Salud & Bienestar

Ondas cerebrales: a qué estado corresponde cad

Es probable que sepas que el cerebro produce distintos tipos de ondas. Algunas de alta frecuencia y otras “más lentas”. Pero puede que no sepas (hasta ahora) a qué estado mental corresponde cada una de estas ondas.


Friday August 2nd, 2019 - LECTURA DE 2" alpha - beta - cerebrales - cerebro - gamma - onda - theta

Ondas cerebrales: a qué estado corresponde cada una

En total, nuestro órgano rey, la máquina más perfecta jamás inventada, es decir, nuestro cerebro, emite cinco tipos diferentes de onda. Ninguna es mejor que otra, aunque sí se sabe que las personas que consiguen estar en Alpha al menos una hora al día se benefician con una mejor salud mental y física.

Estos ritmos cerebrales, resultado de la actividad eléctrica de nuestras neuronas, cambian con la edad y también con la actividad que el cerebro esté realizando en cada momento.

A continuación te mostramos a qué estado corresponde cada onda cerebral:

Ondas Delta (1 a 3 Hz)

Relacionadas con el sueño profundo, las ondas delta son habituales en los bebés y los niños pequeños. También se relacionan con las actividades del cuerpo de las que no somos conscientes como la digestión, la circulación, la respiración, etc.  Cuando en el electroencefalograma las ondas deltas se muestran en su espectro más bajo puede indicar sueño deficiente y problemas para revitalizar el cuerpo y la mente. Por el contrario, si se muestra en picos altos, podría ser síntoma de lesión, problemas de aprendizaje, etc.

Ondas Theta (3,5 a 8 Hz)

Aparecen cuando soñamos, reflexionamos e imaginamos algo. También hacen acto de presencia cuando sentimos emociones profundas. Los picos elevados de ondas Theta en el cerebro pueden estar relacionados con depresión, falta de atención, etc. Por el contrario, picos bajos de esta frecuencia aparecen cuando hay estrés, ansiedad y apatía. Se dice que el nivel adecuado de Theta propicia las conexiones emocionales, la creatividad y la intuición.

Ondas Alpha (8 a 13 Hz)

Un poco más rápidas que las anteriores, la Alpha son las ondas más conocidas porque surgen durante la relajación. Los meditadores expertos, como los monjes tibetanos, suelen alcanzar con facilidad ondas Alpha durante varios momentos del día. Llevar el cerebro hasta este estado tiene grandes beneficios pues calma la mente, elimina el estrés y nos ayuda a enfocarnos de manera eficiente. Hay muchas formas de llevar nuestro cerebro a Alpha, un masaje relajante es una de ellas.

Ondas Beta (12 a 33 Hz)

Este es el estado “natural” de nuestra mente durante la vigilia. Las ondas Beta surgen como resultado de una actividad neural intensa, es decir, cuando estamos pensando, prestando atención o alerta. Estudiar, resolver problemas, sortear dificultades, trabajar, son actividades diarias que requieren del cerebro estar en Beta. Cuando los picos de estas ondas son muy elevados corremos el riesgo de sufrir ansiedad y estrés. Son esos momentos en que la mente parece no poder parar de pensar y nos agotamos.

Ondas Gamma (25 a 100 Hz)

Con una frecuencia extremadamente rápida, este tipo de onda ha sido muy poco explorada por la comunidad científica, que recién empieza a tener la tecnología necesaria para estudiarlas. Al parecer, las ondas Gamma están relacionadas con una alta actividad cognitiva. Cuando nueva información se asienta en el cerebro, aparecen estas ondas. También cuando estamos muy felices y cuando alcanzamos el sueño REM.

Quiero ser el primero en enterarme

Ingresando tu dirección de correo electrónico aceptas recibir en tu casilla de correo información sobre promociones, contenidos, etc.