Fitness

Fallo muscular ¿cómo y cuándo utilizarlo en el entrenamiento?

Llevar los músculos hasta el agotamiento tiene grandes ventajas pero también conlleva riesgos.


Sunday September 1st, 2019 - LECTURA DE entrena - fallo - muscular - precauciones - ventajas

Fallo muscular ¿cómo y cuándo utilizarlo en el entrenamiento?

En ocasiones anteriores hemos hablado de la forma más eficiente de entrenar. Y sin mencionar el fallo muscular explícitamente, recomendamos realizar ejercicios de fuerza o intensidad media-alta por períodos cortos de tiempo.

En este breve artículo entraremos más en detalle sobre esta forma de entrenamiento con la que obtendrás resultados visibles mucho más rápido.

Lo primero es definir a qué le llamamos fallo muscular.

Fallo muscular es ese momento en que nuestros músculos están tan agotados que no podemos hacer ni una repetición más. Cuando el entrenador casi te grita: ¡una más! y vos no sabés de dónde sacás la fuerza para llegar.

Se puede llevar al músculo a ese nivel de agotamiento con entrenamiento de cargas ligeras (muchas repeticiones) o de cargas pesadas (mucho peso y pocas repeticiones). Según los expertos, si usás un tipo u otro de entrenamiento llegando al fallo muscular conseguís los mismos resultados. Dependerá de con qué te sentís más cómodo.

Ahora, cuáles son esos resultados. ¿Qué ventajas ofrecer llevar el músculo al máximo de su fuerza y dejarlo agotado?

El fallo muscular estimula la secreción de la hormona de crecimiento, un compuesto químico esencial para la hipertrofia muscular, lo cual no solo nos ayudará a ver cómo crecen nuestros músculos más rápidamente, sino que también nos ayudará a disminuir la grasa corporal, a aumentar la densidad ósea, siendo una gran aliada de la longevidad.

Pero no todo es color de rosa en relación al fallo muscular. Pues al mismo tiempo que se segrega hormona de crecimiento, también se hacen presentes el cortisol y la testosterona en reposo. Lo cual podría llevarnos al catabolismo (destrucción de la fibra muscular) si abusamos de esta práctica.

Es por eso que los expertos recomiendan alternar el entrenamiento con fallo y las rutinas normales. ¿Cómo? Haciendo tus series de repeticiones habituales y llevando tus músculos al fallo solo en la última.

Si ya venís entrenando hace algún tiempo y lo hacés con una cantidad de peso considerable, te recomendamos que busques a un compañero que te ayude en tu última repetición con fallo muscular, de forma tal que puedas evitar accidentes. Recordá que tus músculos podrían no responder cómo quisieras.

Quiero ser el primero en enterarme

Ingresando tu dirección de correo electrónico aceptas recibir en tu casilla de correo información sobre promociones, contenidos, etc.